jueves, 28 de marzo de 2013

LA SOMBRA, COMO EMPEZAR??



El video que compartimos en la entrada anterior nos da un panorama general de los efectos de nuestra sombra en lo individual y lo colectivo.

Por esto me pareció que podía ser útil  incluir  algunas  palabras más, sobre la sombra Jungiana, su conceptualización  y  CÓMO Y EN QUE cosas cotidianas podemos comenzar a observarla en nosotros mismos.
La Sombra, podemos decir que está representada por características de nuestra personalidad que no conocemos o conocemos poco de nosotros mismos y fundamentalmente NO QUEREMOS CONOCER!!
Estos aspectos son en gran parte inconcientes aunque puede haber algunos concientes.
Me parece importante mencionar que al menos en mi experiencia............ el trabajo con la Sombra me
 resultó y resulta (pues sigo laburando en ello),   arduo,  molesto, incómodo.....aunque la buena noticia, no  menos  cierta es que a medida que he ido aprhendiendo e integrando alguna de esas características que habia "sepultado"(por decirlo de alguna manera), he recobrado y recaptado con infinitas ganancias para mi personalidad,  la energía que estaba enquistada y ocupada en esa represión.
Dicen los que saben, como por ejemplo la Psicoanalista Marie-Louise von Franz, gran discípula de Jung, (de quién he aprendido mucho) que cuando un individuo intenta ver su Sombra, descubre con asombro y desagrado que poseé y había negado en sí,  particularidades que le era  muy sencillo identificar en  otros.
La envidia, la avaricia, los celos, la gula, sin lugar a dudas...... están en nosotros….. los siete pecados capitales y los no denominados así,  están en nosotros, claro que como nos enseñan estos maestros, debemos sincerarnos, pues ellos están agazapados y haciendo de las suyas en nuestro cuerpo y nuestra psíquis  y no tenemos el poder de evitarlo si no echamos luz sobre ellos.
Por eso es importante  apropiarnos de todo aquello que desde la sombra opera, pues se expresa y nos domina a piachere!!.
Se impone la pregunta, pero ¿ como empezar?
Acudiendo a un terapeuta es un muy buen camino!!, talleres de trabajos grupales lo son también, el teatro es una muy buena opción,  lectura de libros sobre el tema, y fundamentalmente  podemos ir observándonos en las actitudes, emociones y sentimientos que muy seguido nos aparecen y  en función de los cuales reaccionamos, a veces con exagerada “irritación” por ejemplo……
Cuando comenzamos a mirarnos como “desde afuera”, es probable que podamos advertir cuanto mas sencillo nos es ver en un esposo, hijo, hermana, amiga, padre, madre, el egoísmo, la pereza, la mentira, la envidia, la negligencia, la estupidéz, las reacciones desmedidas e iracundas,  bueno esos……… "pecadillos" o defectos como solemos llamarlos,  de los cuales los otros hacen derroche, y nosotros  solo a  veces ..muy a las perdidas........podemos hacer algo así!!........casi nunca y para nada con la impunidad que lo hacen los otros!!!
Por eso....quién advertirá que yo también hago esas cosas??? Nadie, pues pocas veces las hago....casi nunca, además soy tan distinta…….
POR ESO NO PUEDO DE NINGUNA MANERA ADMITIR LO QUE ME DIJO!!!!! Realmente me OFENDIÓ!! SI YO LE DIJERA TODO LO QUE TENGO QUE DECIRLE…….
Este es el argumento que explicita o tácitamente nos vamos  dando …..
Y así seguirían  para justificar mi impresionante enojo y ofensa por las palabras de ese “otro”
Es muy probable que esto también  me ocurra cuando alguien…. osa....se atreve…… a inculparme injustamente de tales pecados....
Y muchas veces mi enfado es sumamente desproporcionado!!!, ahi me imagino podría decir  Marie-Louise von Franz, si fuera mi Psicoanalísta:
- Y  por qué tanta ofensa????
Claro...... puede ser entendible que nos molestemos ante una crítica de alguien, que además,  no es que esté en las mejores condiciones de tirar la primera piedra.
Y ante esto nos enseñan estos maestros, "tanto enojo.... tanta ofensa..... esta sobredimensionada y nos da la luz de guiñe para buscar por alli!!
Esa irritación tan fuerte que se produjo en nosotros, nos avisa que "tuche" la sombra ha sido tocada y allí tenemos que dirigirnos a investigarnos..
Me dijo egoista? Envidiosa? Hipócrita? O lo que me hayan dicho, y me molestó tanto.
  Con la característica que sea que me haya molestado y  con la situación vivida ya  puedo empezar a trabajar:
Por ejemplo así:  reconocerla, hasta diría yo apreciarla, justificarla, definirla (los diccionarios son muy útiles para esto y a veces nos llevamos sorpresas pues encontramos cosas impensadas)apropiarme de ella concientemente, verme y pensarme en cada una de las circunstancias en que SI SOY ….TAMBIÉN ESO y además ES NECESARIO Y PERTINENTE QUE LO SEA EN TAL CIRCUNSTANCIA, no en otra, pero me comprendo y acepto que esa característica esta en mi y la necesito para vivir…..Buscar su opuesto y pensarnos cuando actuamos desde esa cualidad. Luego de este pequeño trabajo podremos notar que estamos un pasito adelante......Y en otro lugar en lo que respecta a tener ya una experiencia sobre lo que es observarnos y adentrarnos en nosotros mismos para conocer y reconciliarnos con aquello, se lo que sea que hemos arrojado a la sombra. Nos veremos en la próxima entrada.Deseo que les hayan  resultado  de utilidad las ideas que les he compartido.
En este enlace encontrarán el libro ENCUENTRO CON LA SOMBRA de C.Zweig, por si les interesa seguir con el tema. 
http://www.esliteratura.com/docs/libro-gratis-encuentro-con-la-sombra-de-c-zweig-2713.html






No hay comentarios:

Publicar un comentario