jueves, 25 de abril de 2013

INUNDACION PLATENSE (RELATO PERSONAL)





Leyendo el relato de un libro en el que alguien estaba a punto de morir pues su avión estaba cayendo, y una ínfima parte de si, un átomo de calcio estaba (en él)  elucubrando donde caerían, si en el mar o en tierra firme, y diversas circunstancias que ocurrirían si lo uno u lo otro, pues en el fondo del mar el átomo de calcio ya había estado y resultaba para él mucho mas divertido y dinámico que si el avión se estrellaba en las rocas, mientras tanto el Sr. y los otros pasajeros sufrían el horror del inminente caída del avión.
 Ahí no pude seguir leyendo, y me vino el recuerdo de esos trágicos momentos que vivimos
 Mil son las posibles preguntas e intentos de respuestas que nos hemos formulado cada uno de los protagonistas de esta catástrofe y por supuesto ninguna agota lo que vivimos, como lo vivimos, emociones, sentimientos, frustración …………gritos, silencios, sobre todo silencios, gran desolación,  muchos platenses y entre ellos  también mi hijo y yo estuvimos en una situación parecida a la de este Sr. que esta a punto de morir y comencé a preguntarme si fueron mis moléculas las que me impidieron irme antes de ese horror….
O si fue la estupidez y el miedo? si tuve el tiempo necesario para hacerlo, o todo fue muy rápido? si fue el apego a lo material….si creció muy rápido el nivel del agua??
bueno hasta el  día de hoy, han pasado 23 días de “las inundaciones” y aun no entiendo muchas cosas, en lo personal y en lo social obviamente, aunque hoy me voy a abocar a lo personal, con la certeza que no hallaré explicación racional, pero con la misma seguridad de que escribir algunas líneas, poner afuera algo de lo que quizá aun ni dentro mío tenga palabras, es una buena herramienta también en estos momentos.
Retomando entonces decía que estaba leyendo esto y me vino a la memoria el recuerdo de la inundación que padecimos en esta ciudad hace escasos días y  me di cuenta que me era necesario y me sería de mucha utilidad comenzar al menos con un relato escrito, como pudiera y lo que pudiera pero escrito,  sobre esta………circunstancia? Experiencia? No se como denominarla…pero procurando que en lo subjetivo “también” no se convierta en “catástrofe”.
 Escribir para mi es una interesante forma de “objetivizar” si vale la palabra y tratar de tramitar y comprender aquello que era antes (de lo ocurrido) inconcebible,  impensable....inimaginable....
 Obviamente por un lado están los terribles sucesos de público conocimiento que tantas personas padecimos en estas inundaciones y por otro está lo subjetivo, y las marcas que sin lugar a dudas han quedado en cada cabecita que lo vivió y la que no lo vivió también. 
ESTAMOS ANTE UN .......ACONTECIMIENTO DE ESOS QUE MARCAN EN NUESTRO PSIQUISMO Y NUESTRA VIDA, UN ANTES Y UN DESPUES!!!!!
Ent-onces ….para capitalizar-lo, tenemos que hacer algo mas que limpiar y desinfectar por la "mierda"(esto es literal - pues parte del agua que nos inundó venía también de las cloacas que rebalsaron) que quedó tapizando las paredes y pisos de las casas que aun quedaron en pié.
No alcanza con quejarnos y llorar de rabia, tristeza, impotencia, etc, etc,   puteaaar en las largas colas de trámites de “certificaciones” de que somos "víctimas de un siniestro" así se caratulan los papelitos y pedidos de auxilio. 
No!!! No nos alcanza todo eso para capitalizar semejante experiencia!!!
Dije no nos alanzan todas esas acciones para capitalizar “esto”, ahora corrijo NO ME ALCANZA, por eso necesité hacerme y hacerles este PRIMERISIMO RELATO (luego no sé que vendrá):
 Por supuesto que no puedo precisar en cuanto tiempo el nivel del agua se convirtió en una amenaza, quiero recordar tiempos, palabras dichas y no dichas con mi hijo, el teléfono celular que sonaba, el atendiendo y relatando a mi sobrina que desde Mar del Plata nos alentaba a irnos, salir de la casa, abandonar el barco?, eso era lo que habría que haber hecho antes?...., cuanto antes? No se pero si se que antes….hubiera sido menos riesgoso, pero ahora me doy cuenta que  no sabía que hacer, adonde ir, ya la sensación de desolación estaba en mi y se había apoderado de mi voluntad, miraba el agua, la sentía…….. ya mi cuerpo tiritaba de frío la oscuridad comenzaba a reinar mientras el nivel del agua subía, sinceramente no sabía para donde ir, pues la sensación era que fuera estaba el océano……………….trato de recordar que me impedía irme  y surgen imágenes, muchas...... ninguna me convence ni me parece lógica….racional, pero nada era lógico ni racional, todo era muy loco, y yo inmersa en esa locura………….
Fue una frase oportuniiiiiisiiima y “salvadora” de mi hijo la que me llamó a la realidad, a la cordura, me preguntó “nos vamos a morir mamá?”
 me colocó en la emoción correcta y me guío a los actos también correctos y lógicos en tales circunstancias!!!
Salir de la forma que fuera!!!!!, pues la casa, nuestra casa que es el lugar donde nos sentíamos seguros y protegidos habitualmente, se había convertido en una gran “trampa!!”
Había que SALIR!!! PERO COOMO????...!!!!, allí tomé conciencia que era una empresa sumamente difícil, busqué con que golpear la puerta, el agua dentro ya llegaba al metro setenta mas o menos, ya teníamos que saltar y no presisamente de alegría, y  afuera....... era mas alto seguramente, por lo cual la presión era muy grande.……Ví flotando la escoba y con su palo comencé a golpear el pistillo que trababa la puerta, lo hice  con toda la fuerza que el agua me permitía realizar , tantas como infructuosas veces, pues la cerradura ni se movía, ya se estaba rompiendo el mango de la escoba, y se  ajaba la madera de la puerta con mis envestidas, pero el pistillo ni se movía, a esas alturas me resultaba aterrador el sonido del agua golpeando desde fuera la puerta de salida y penetrando por las ventana, paredes, cloacas, techos.
y el nivel de agua subiendo muy rapidamente,
Víi lo infructuoso de mi esfuerzo le aseguré a mi hijo que lograríamos salir, que se quedara tranquilo, pero mis palabras no eran el fiel reflejo de lo que estaba pensando, pues no estaba logrando nada con todo el esfuerzo que realizaba.
Ahí recé ¡!! DIOS TE IMPLORO AYUDA Y QUE RESUELVAS POR MI, ESTO QUE NO ENTIENDO Y NO PUEDO RESOLVER!!
Fue un lapso de tiempo muy corto el que medió entre mi oración y mi reacción, la posibilidad mas concreta y posible era  intentar salir por la puerta del fondo de la casa, sabía que el muro (medianera con la casa vecina había caído) quizá por allí pudiéramos salir……….
Tironeaba de la puerta y no obtenía nada aunque me dió mas esperanzas maniobrarla por que al ser de hierro y vidrio tenía el recurso de romper el vidrio para salir, aunque esta maniobra me daba miedo pues podíamos lastimarnos con los vidrios, así que decidí introducir algo que vi flotando, una cuchilla o algo así, sinceramente no recuerdo, pude introducirla entre la pared y la puerta, hacer palanca, y comenzó a entrar agua a esa altura,  lo que hizo algo así como una descompresión y permitió que se abriera una mayor luz entre la pared y la puerta y allí pegué grandes tirones y logre abrirla por la mitad, entro mucha agua y cosas, hojas, plantas, objetos, cuando se estabilizó un poco esta situación pasamos con mi hijo saltando pues el nivel del agua era muy alto a través del muro caído hacia la casa vecina, Tomy perdió por la  corriente del agua sus ojotas y esto complicaba mucho nuestro desplazamiento,  no veíamos por donde andábamos, pues el agua nos llegaba al cuello, estaba minado de objetos de todo tipo, ladrillos rotos, vidrios, botellas de plástico y vidrio flotando, restos de una mesa y sillas de jardín caídos y quebrados  y como también se había roto uno de los vidrios de la pueta-ventana de la casa vecina, agudos pedazos grandes y pequeños de vidrio amenazaban nuestro transito hacia “la salida de tal trampa mortal!!!!”
Cuando penetramos en la casa vecina, estaban en ella mi hermana(que allí vive) abrazada a su perrito con el agua ya en el cuello, la mesa de su cocina flotaba destrozada y su hija mayor tratando desesperadamente de "rescatar" y convencer a su madre  de salir pues ya la estadía también allí se hacía insostenible, Adriana (mi hermana) era la mas reticente a abandonar “el barco”, preguntándose en su desolación y desesperación donde iríamos y que no podía dejar a su perrito, pues moriría ahogado.
Insistimos  que lo llevara pero que partiéramos.
Yo ya no podía encontrar a mi perra, Tomy me preguntaba por ella y yo lo tranquilizaba diciéndole que ella sabría sobrevivir (aunque no estaba segura de esto, tenía que trasmitirle tranquilidad al menos en ese punto a mi hijo)
Nos dirigimos hacia  la puerta de calle, pudimos abrirla pues no estaba con traba, al abrirla entró mas y mas agua, el nivel crecía y tomé la delantera para salir a ese mar de agua y cosas flotando en que se había convertido la calle 60, subí una escalerita de madera que colocamos para poder saltar el paredón del porch de mi hermana y me arrojé al agua,  ni bién procuré caminar hacia.......... no sabía dónde, comencé a notar que se congelaba mi cuerpo mas rapidamente, tiritaba y temblaba significativamente, ya no podía articular palabra y note que la fuerza del agua me impediría continuar caminando por mucho tiempo, detrás venía Tomy, luego Adriana abrazada a su perrito ysu hija Marina, la fuerza del agua nos hacía trastabillar, frío, y espanto ante autos tapados integramente por el agua, objetos traídos por la corriente, bolsas de basura, de hojas, maderas,botellas de todo tipo,  no se...... infinidad de cosas arrastradas por ese río sucio y despiadado que nos azotaba , cada unos de estos detalles hacia pensar que iba a ser muy difícil llegar a un lugar a salvo, pero GRACIAS A DIOS!!!  al pasar por la casa de un vecino Roberto Gomez, que tiene un primer piso y estaba en la ventana contemplando lo que ocurría fuera, al verme gritó mi nombre,  preguntándome a donde me dirigía, allí  le dije que no sabía donde pero que ya dentro de las casas nos ahogaríamos, por lo cual habíamos empezado a caminar fuera buscando una salida..
El me dijo, esperá!!!! que bajo e intento abrir el portón!!!!
 La posibilidad era buena, aunque quedarnos quietos en el agua parecía una muy mala idea pues el frío ganaba el cuerpo y dolía ya en ls huesos!
No se cuanto tiempo pasó que mientras mi  vecino forcejeó y forcejeó hasta vencer la presión del agua y abrir ese portón que se rompió con el impacto.
Allí subimos hasta las habitaciones superiores de su casa, que aun estaban secas.
Bueno…hasta aquí puedo llegar hoy, seguramente seguiré, aunque no quiero concluir sin antes decirles que .
agradezco a quienes lean pues son los interlocutores con quienes interactué al escribir este relato que no fue un mal sueño…ni una pesadilla…ni es el relato de una peli catástrofe, es algo que NOS OCURRIO!!! el 2 de abril de 2013 hace solo 23 días.
QUIERO AGRADECER A DIOS PODER ESTAR ESCRIBIENDO ESTO Y QUE MI HIJO Y MI FAMILIA ESTÉN BIEN!!!
SALUDO Y ACOMPAÑO CON SINCERO RESPETO Y DOLOR A AQUELLAS PERSONAS QUE HAN PERDIDO SERES QUERIDOS EN ESTA CATASTROFÉ
Hasta el próximo encuentro!!


11 comentarios:

  1. Espantoso lo que vivieron; tu relato permite imaginarlo exactamente y es muy necesario para que se tome conciencia del enorme daño que se ha hecho por negligencia de los funcionarios. Beso grande,Syl

    ResponderEliminar
  2. Siempre sostuve que sos una mina con mucha fuerza, mucho más en lo espiritual. Cuándo lei lo de La Plata enseguida pensé en vos, en una oportunidad me dijiste que esa zona se inundaba. Siempre pensé que estarías bien, sabia que pasara lo que pasara vos ibas a saber resolver la situación. La inundación pasó, la casa se irá recomponiendo, espero que no quede el trauma, de la inundación y lo que pasaron, cuando llueva nuevamente. Creo que también lo vas a saber reslver. Gracias a Dios estan bien y lo podes contar. Un fuerte abrazo. Pablo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias Pablito!! Tal cual lo decís Gracias a Dios estamos bién y seguimos adelante!!, dice el nuevo pensamiento que estos son pruebas que rendimos, y que nos tenemos que alegrar pues luego de semejante "exámenes" lo que viene es muy bueno.....Así que ....esa es la buena noticia, juntamente con tooodo lo que se aprende en estos momentos críticos. Gracias nuevamente y un abrazo grandote también para vos!!

      Eliminar
  3. Norma Pierini: Qué terrible, sin dudas fueron las horas más interminables de sus vidas. Desde acá les envío mis más sincero pésame a quienes perdieron seres queridos y mi solidaridad y mucha fuerza para quienes perdieron sus cosas en ese día de horror. La vida nos da infinitas oportunidades y estará en ellos tomarlas y volver a empezar, tratando de superar esta prueba atroz que tuvieron que enfrentar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Norma, acabo de leer un mail de Pablo que me cuenta que también que sos una gran amiga.
      Te agradezco profundamente tus palabras que son de gran ayuda, no hay nada mas componedor que el amor, y se te lée alguién solidario y tus expresiones muy amorosas,
      Se que estas vivencias se repitieron por miles en cada persona que lo vivió y también sé que muchos no tuvieron la suerte nuestra, pues murieron y/o también perdieron pardes y techos de sus hogares,y han vivido y viven en mayor desolación a partir de, "el día después". Necesité escribirlo casi egoistamente para empezar a poner palabras cosas antes impensadas, casi innombrables, para sacarlo de mi y poder verlo con mas distancia, pero a medida que lo relataba sentía que en esas palabras que brotaban mas de mi corazón que de mi intelecto, (aunque con contenidos diferentes) estaban las palabras de cada una de las personas que habían padecido esta locura......
      Coincido totalmente con que la vida nos da infinitas oportunidades, y te digo más...... luego de "semejante exámen" estoy segura que vendran para todos buenas "cosechas".
      gracias nuevamente Norma y un gusto que Pablo nos haya contactado. Que Dios te bendiga!!!!!

      Eliminar
  4. Adriana Cristina Krywko: Valiente compatriota, me duele el alma, yo vi la muerte en un avión por dos horas en una gran tormenta sobre el mar Egeo, fue atroz, vi la muerte por primera vez y las caritas de mis hijos recibiendo la noticia que sus padres había fallecido en un accidente, pero te puedo asegurar que lo vivido por mi a pesar del peligro no llega a ser un uno porciento de lo que vivieron ustedes en esta catástrofe. Nací en Berisso, mi juventud fue vivida en La Plata, y mi corazón sigue estando con ustedes. Si solo fui espectadora porque vivo en Córdoba, no dejé ni dejo de rezar todos los días por ustedes. La inundación no pasó, sigue viva en ustedes y también en parte del pueblo solidario. En días estaré por allá, tengo preparada bolsas para llevar, no es mucho, pero a alguien le servirá, lo junte con mucho dolor en el alma y dolor físico por un problema de salud que tuve y sigo teniendo, pero siempre hay que mirar al que más nos necesita. No se donde lo dejaré, Dios guiará mis pasos y te pido que nunca pierdas las esperanzas. Que Dios te bendiga a vos, a tu familia y a todos los afectados, y que lleve consuelo a las familias que perdieron a sus seres queridos y sobre todo que esto no quede en el olvido de un escritorio gubernamental y QUE SEA PRIORIDAD HACER LAS OBRAS NECESARIAS!!!!!!!!!!!!! Un abrazo fraternal de una argentina a otra argentina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Adriana!! Mil gracias por tus palabras, leerlas abrigan el corazón!!De todas maneras lo que relatás que viviste no me parece en absoluto menor, es más se me puso piel de gallina en el cuerpo solo imaginar esos eternos momentos que debés haber vivido,tampoco hubiera deseado estar en una situación semejante y solo a merced del "destino" y ni hablar de tus hijos recibiendo tal noticia!!!!
      Por otro lado siempre recuerdo las palabras de Atahualpa Yupanqui "Al que no lleva la carga le parece que no pesa..." creo que estas situaciones nos ponen a prueba y .....ahí ya sería muy extenso tratar de analizar..... o intentar decir algo sobre el después de cada quién en lo subjetivo y personal.
      Adriana, te agradezco nuevamente tus conceptos y retribuyo tus bendiciones para vos y tus seres amados.
      Agradezco a Pablito habernos "cruzado" y hago votos para que no lo olvidemos cuando tenemos que opinar en las urnas por un lado, no nos olvidemos tampoco de ese otro que a travez de ésto tomó mayor visibilidad y hagamos cada uno desde su lugarcito fuerza para que quienes nos representan y tienen el deber de "cuidarnos" tengan la capacitación y honestidad necesaria para tener planes de acción rápida y efectiva que al menos evite tantas muertes.
      LA LLUVIA NO LA PODEMOS EVITAR, PERO ES IMPRESCINDIBLE
      - INVERSIÓN EN OBRAS HIDRAULICAS DE DESAGUE CORRECTAMENTE PENSADAS Y EJERCUTADAS Y
      - LA EXISTENCIA DE ESTRATEGIAS DE SALVATAJE Y LOS RECURSOS HUMANOS Y MATERIALES NECESARIOS PARA AUXILIO EN TALES
      SITUACIONES DE EMERGENCIA.



      Eliminar
  5. tan conmovedor como ejemplificador, no habrá obstáculos ni desolación, que tu garra y fortaleza no puedan superar,qué legado y qué ejemplo para para tu hijo..., qué orgullo para mí saberte así.
    gracias por compartirlo, me es muy útil.
    Raquel

    ResponderEliminar
  6. Pato, me tomé el atrevimiento de publicar tu relato en mi facebook, sólo para que se enteren como es ver todo este desastre desde adentro. Norma y Adriana son amigas mias y te dejé el comentario de ellas. Norma es una profesora del Chaco y Adriana nacio en Beriso, se fue a Tandil y ahora vive en Córdoba. Por supuesto que también puse el enlace de tu blog con el relato. Pablo

    ResponderEliminar
  7. Gracias nuevamente Pabli por toda tu compañía y por haber compartido este relato con tus amigas, ya les respondí y también les agradecí sus amables palabras. Que sigas bien y será hasta prontito, te quiero amigo y te mando bendiciones para vos, tus cachorros y todos tus seres queridos. Abrazo grandote!!

    ResponderEliminar
  8. Hay Tia son las 4 de la mañana y todavia no logro consiliar el sueño por esta lluvia. Nos va a costar mucho sacarnos esas horas de horror que pasamos. En mi cabeza al acostarme retumban los gritos de mama desde el quincho, los gritos que se escuchaban en la oscuridad y dos imagenes en particular que no me voy a olvidar mientras viva...el momento en que cae el paredon y mama gritaba que eran los techos y el agua...el agua subiendo por los vidrios como si fuera una pelicula...son escenas de una pelicula que protagonizamos junto a miles de personas

    ResponderEliminar